Primates en peligro de extinción

septiembre 19, 2012 | África, Viajes de Aventura

Tweet

gorilas de montañaHace unos días, se daba a conocer el descubrimiento de una nueva especie de mono africano en el Congo. Se trata de un mono conocido popularmente como ‘lesula’ que fue visto por primera vez en 2007. Es un animal tranquilo, de tamaño medio, que vive en grupos de unos cinco ejemplares y que se alimenta de brotes de flores, frutos y hojas. El hábitat del ‘lesula’ abarca unos 6.500 kilómetros cuadrados en el Congo. Tras este descubrimiento, el objetivo de los investigadores es proteger esta especie, que se encuentra amenazada por la caza de la población local.

No se trata de la única especie en peligro de extinción en esta zona del continente africano. El gorila de montaña es otro de los primates amenazados. Los gorilas de montaña del Parque Nacional de Virunga, en el Congo, han conseguido sobrevivir gracias a décadas de trabajo de protección y conservación.

Los planes de varias compañías petroleras en la zona pueden acabar con el único lugar del mundo en el que estos primates no están en declive. Los gorilas de montaña son nuestros familiares más cercanos, tras los chimpancés y los bonobos. Son sumamente inteligentes, carismáticos y  están severamente amenazados. Los gorilas de montaña necesitan mucho espacio para sobrevivir y tienen una gran influencia en su entorno. Como los chimpancés y los elefantes, juegan un papel fundamental en la dispersión de las semillas de varias especies vegetales, cuyas frutas consumen para alimentarse.  En los bosques, donde la caza ilegal ha reducido drásticamente las poblaciones de gorilas de montaña, varios árboles frutales, que dependen de los gorilas para su germinación, se están convirtiendo también en especies en extinción.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Contacta con Austral natura

Expediciones y viajes de aventura C/ Del Nord 106, Terrassa Telf.: 93 707 14 11