Ecoturismo: una apuesta por el turismo ecológico y sostenible

octubre 2, 2012 | Viajes de Aventura

Tweet

El turismo ecológico, o ecoturismo, es una nueva tendencia del turismo que representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando, al mismo tiempo, el desarrollo económico sostenible. Se trata de una modalidad de turismo responsable. Viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como sus manifestaciones culturales. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el ecoturismo se promueve como un turismo “ético”, en el cual también se considera primordial el bienestar de las poblaciones locales.

Para ser considerado ecoturismo, éste debe de comportar un mínimo impacto negativo para el entorno natural y para la comunidad que genera la actividad; construir respeto y conciencia ambiental y cultural; proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones; proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local; crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones, y apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el ecoturismo produce una parte significativa de los ingresos provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país. Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Contacta con Austral natura

Expediciones y viajes de aventura C/ Del Nord 106, Terrassa Telf.: 93 707 14 11